ASISTIMOS A LAS MESAS DE LA SALUD Y AMIGOS DE LA DEHESA

img_0442
freepik

Dentro de nuestro compromiso con los y las vecinas acudimos periódicamente a las diferentes mesas o reuniones locales que afectan ámbitos o problemáticas de nuestro barrio.

Esta semana, estuvimos presentes en la Mesa de Salud y la Mesa de amigos de la Dehesa, de las cuales os compartimos un pequeño resumen para que conozcáis qué se trató y que postura mantuvimos en ella.

MESA DE SALUD

Se estructura como espacio fundamental del modelo de intervención comunitaria, donde la coordinación, el debate, la reflexión y las propuestas de acciones entre las distintas asociaciones, entidades y administraciones públicas, constituye el principal eje de trabajo.

Objetivos específicos de la Mesa de Salud:

  • Conocer las necesidades y demandas que se plantean en el distrito, potenciando la creación de líneas compartidas de actuaciones socio-sanitarias.
  • Conocer las prestaciones socio-sanitarias del distrito y fuera de éste a las que pueden acceder los vecinos.
  • Detectar los problemas de salud referidos a grupos y/o colectivos desde la especifidad de estos (mayores, inmigrantes, adolescentes, etc).

1. Acudió como invitado Antonio Santacruz, trabajador social del centro de salud municipal de Las Navas de Tolosa, el cual se dedica a la educación y promoción de la salud. A este respecto se comentó que existe un estudio epidemiológico, según el cual, en el distrito Moncloa- Aravaca se da una mayor incidencia, aunque poco significativa, de cáncer y mortalidad por esta causa. No está hecho, sin embargo, el estudio por barrios. Se acuerda enviar petición para que se de una explicación por parte departamento municipal correspondiente.

2. El Centro Fabiola de Mora y Aragón ofrece a los participantes de la mesa, entre ellos, nuestra Asociación, la utilización de su salón de actos para aquello que pudieran necesitar.

3. Se comenta la Proposición No de Ley presentada por “Podemos” en la Asamblea de Madrid que recoge un plan integral sanitario para la Comunidad. Fue rechazada tanto por el PSOE como por PP y Ciudadanos. Sus respectivos vocales alegan que no la firmaron porque Podemos no aceptó una transacional que, según ellos, mejoraba el texto. Ésta era reltiva a un dinero (creo recordar que 30 millones) que se tendría que haber dado a Atención Primaria y que no se le ha dado.

4. Se vuelve a hablar de la PNL  (Proposición No de Ley) referente al antiguo edificio del Hospital Puerta de Hierro, que fue aprobada y que se envió a instancias de nuestra mesa. Queremos hacer un seguimiento y para ello hemos se decide invitar a los diferentes diputados por sanidad del Psoe, Podemos y Ciudadanos.

5. También se informó de que este lunes comienzan los paseos saludables. La cita será todos los lunes a las 10h. en las pistas de patinaje.

6. Finalmente está previsto que Isabel Teigell de una charla sobre Últimas voluntades y Testamento Vital en el Centro Cultural Julio Cortazar el martes 25 de octubre.

 

MESA DE AMIGOS DE LA DEHESA

1. Se anuncia que se ha aprobado hacer visitable el “Viaje de agua de Amaniel”, en la Calle Juan XXIII, y de investigar de dónde viene el agua.

2. Se informa de que se ha empezado con el arreglo de las fuentes. Hasta ahora se ha arreglado la del Parque de los Pinos, y se continuará con todas aunque el proceso será lento. El barrio se verá afectado por el plan de arbolado de riesgo que va a hacer el ayuntamiento de aquí a fin de año. Ya se ha eliminado arbolado seco y se eliminará también el arbolado inviable.

3. Se pregunta por qué la proposición para la declaración de la Dehesa como Bien de Interés Cultural (BIC), presentada por el PSOE, aparece como retirada. El vocal de ese partido dice que falta la firma de Podemos y Ciudadanos. Se solicita enviar una carta a los tres partidos instándoles a firmarla.

4. El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento propone para la instalación de un huerto urbano, una zona de la Dehesa de la Villa situada en nuestro barrio al fin de la escalera que hay frente al comienzo de la Calle Artajona y lindante con una de las vallas del colegio de La Paloma.

Este huerto fue la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos pero no se ha podido hacer hasta ahora por la dificultad para encontrar un espacio.
La opinión mayoritaria fue que eso contravenía una propuesta que se aprobó en el pleno de la Junta de Distrito a instancia de esta mesa para que no se tocara nada en la Dehesa mientras se tramita la declaración BIC.
Hubo opiniones en contra que no consideraban agresiva una huerta en La Dehesa, en un sitio que en la práctica es un parque. Por parte de la Asociación dijimos que de momento es mejor esperar y seguir buscando sitios.

5. Se manifestó la falta de vigilancia en la Dehesa. Se está produciendo un preocupante robo de ardillas (ya solo quedan unas 4) y también el robo masivo de piñas.
Enrique, de San Nicolas, habló de la reordenación del Cerro de los Locos. Propone mantener las duchas como históricas pero instalar una fuente para beber en la parte del paseo del canal para la gente que corre por ahí. También se manifiestan quejas en relación al agua de la fuente de la petanca no es buena.

6. Se propone sustituir los ailantos por flora autóctona, como la jara.

7. Emilia (de la Asociación San Federico), muy interesada en el huerto, pide la integración de los alumnos de jardineria de la Fundación San Federico en la empresa de mantenimiento de La Dehesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s