ASISTIMOS AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL

img_0462

El pasado 11 de octubre acudimos, en representación de nuestros/as socios/as y vecinos/as, al Pleno de la Junta Municipal Moncloa Aravaca. Este evento reúne a ciudadanos/as y grupos políticos representados en la asamblea municipal, y permite recoger las necesidades y propuestas en favor del distrito.

Estos son los 14 acuerdos que fueron aprobados:

    1. Solicitar que la piscina del Fernando Martin se abra los fines semana. Desde el grupo municipal recuerdan que ya estuvo abierta hace años y al parecer por la poca asistencia se cerró. Se acuerda solicitarlo (Proposición de Ciudadanos-C’s-).
    2. Se acuerda solicitar que en los jardines de Plaza España se mejore la limpieza y se intente buscar solución al tema de las personas indigentes que duermen en ella, tratando de ofrecer una solución social y no policial (Proposición de C’s).
    3. Se acuerda por unanimidad que los servicios técnicos de la Junta elaboren un informe sobre los quioscos, puestos de prensa, hostelería, etc. que se encuentran abandonados y se valore la posibilidad de retirarlos o restaurarlos según utilidad (Proposición de todos los partidos).
    4. Se propone (conforme a la Ley Memoria Historica) cambiar el nombre del Paseo General Sagardia Ramos (íntimo de Serrano Suñer, al que acompañó a la Alemania nazi y quien recibió a Himmler cuando visitó España) por el de la maestra María Sánchez Arbós, relacionada con la Instituacion Libre de Enseñanza, al tiempo que se reivindica la necesidad de que aumente el muy escaso número de calles en Madrid con nombres de mujeres. Esta calle, además, está junto al centro asociado de la UNED –Giner de los Ríos- donde ella trabajó como maestra (Propuesta Ahora Madrid). Se aprueba por el voto del PSOE Y Ahora Madrid, y se abstienen Partido Popular Y C’s.

5. A propuesta del PSOE se solicita para cambiar el nombre (conforme a la Ley Memoria Historica), la Avenida del Arco de la Victoria por la del Presidente de la Republica Juan Negrin López , científico, médico y miembro de la Junta Rectora de la Universidad Complutense, (fue maestro de Severo Ochoa). Se recuerda que el Comisionado para la Memoria Historica ha dictaminado un total de unas 26 calles a cambiar en Madrid y de ellas en Moncloa-Aravaca serían solo las dos propuestas. Se aprueba con la abstención de C’s y el voto en contra del PP.

6. Propuesta del PSOE para celebrar la festividad de Santa Cecilia (patrona de los/as músicos/as) el 22 noviembre mediante recitales y conciertos en al menos 2 espacios municipales (Junta Moncloa y Julio Cortázar), haciendo partícipes de la misma a los/as alumnos/as del conservatorio Adolfo Salázar y publicitándose en centros educativos y de mayores, así como por los diferentes barrios. Se aprueba por unanimidad.

7. Propuesta del PP para que la calle General Sagardia Ramos se denomine Agustín Ginés Navarro (policia y primera victima de los Grapo y vecino del barrio). Se rechaza al haberse aprobado el nombre alternativo de la maestra Maria Sánchez Arbos, aunque se considera que habrá que buscar otra calle o espacio en el futuro para darle reconocimiento como víctima.

8. Propuesta del PP para rehabilitar aceras y calzadas de la calle Ana Teresa y Pleyades (barrio antiguo Aravaca, en la zona de la parada del bus y facilitando la movilidad peatonal. Se aprueba pero recordando que hay legislacion autonómica desde 2007,que obliga a dotar de presupuesto a los Ayuntamientos para estos temas, aspecto que no está siendo cumplido por la Comunidad de Madrid que además ha reducido esas ayudas en los presupuestos de los 3 últimos años.

9. Propuesta del PP para crear nuevos colegios electorales en El Plantio y en Arguelles (Calle Cadarso). Desde la Junta Municipal se argumenta que la media de votantes en colegios es de cerca de 6.000 personas, y solo se ha desdoblado alguno que tenia 11.000 votantes. Parece que en El Plantio hay mucha distancia y tienen que cruzar la autopista. Se rechaza con abstención C’s y en contra PSOE y Ahora Madrid.

10. Propuesta del PP para extender el servicio de bicis (Bicimad) al barrio de Aravaca y negociar con la Comunidad de Madrid que el abono transportes sirva para ese servicio con una sola tarjeta en vez de dos actuales. Se informa que con el abono ya se subvenciona en un 40% el servicio de bicis. El Ayuntamiento además va a destinar en 2017, 8 millones euros para ampliar nuevos tramos de carriles bicis.

11. Propuesta de la Asociación de Vecinos Osa Mayor Aravaca para que se pida a la Comunidad Madrid la creación de un servicio de urgencias 24 hrs.(noches y fin semana), ampliando el horario de un centro de atención primaria, pues es el barrio mas poblado del distrito, con casi 30.000 personas, y no tiene servicio de guardia. Se aprueba por unanimidad.

12. Propuesta de la Asociación de Vecinos Osa Mayor para que se mejore la recogida y frecuencia de residuos y limpieza de calles en Aravaca. Se recuerda por la Junta Municipal que la limpieza y recogida basuras esta supeditada a los contratos que hizo el anterior consistorio que siguen en vigor, y redujeron el presupuesto y el numero de empleados/as. Únicamente se va a poder renovar en 2017 el de recogida de contenedores de papel y vidrio, que van a pasar de 3 dias a 4 a la semana. Se aprueba, aunque se considera que es difícil solucionarlo por el momento debido a la duración de esos contratos, que no se pueden cambiar legalmente hasta que se extingan.

13. C’s pregunta por el seguimiento de algunos acuerdos adoptados por el Pleno de la Junta Municipal y trasladados a diferentes Áreas de Gobierno (movilidad, urbanismo, barreras arquitectónicas, etc).) debido a los retrasos en su ejecución. Al parecer sí se trasladan a dichas Áreas y luego apenas hay información posterior. Se informa que hay retrasos debido a la gran cantidad de acuerdos y propuestas presentadas por los Distritos, unas 8.000 en total y unas 80 del nuestro.

14. PSOE pregunta por retrasos en la ejecución del Plan de pavimentación de calzadas y aceras en zonas del distrito. Se informa que está en fase de adjudicación para poder iniciar las obras, aunque sea con retraso.
Sobre la creación de la Mesa de Igualdad y Violencia Genero en el Distrito, informan que hay dificultad para crearla dentro de la Junta Municipal, ya que no hay un soporte legal para la misma. Al parecer se va a intentar “ligar” al nuevo Foro de Participacion Vecinal distrital, que se espera estéoperativo a partir de 2017. Sin embargo, al parecer casi todos los distritos la tienen constituidos salvo el de Moncloa-Aravaca y alguno más. La Concejala informa que algunas de esas mesas sí están creadas aunque están inoperativas, porque no se han ajustado la composición de sus miembros a las normas municipales y por ello prefiere esperar a que se aclare el tema por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s