ACTA DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA ANUAL

img_0469

ASAMBLEA ANUAL ASOCIACIÓN DE VECIN@S PALOMA – DEHESA LA VILLA

Madrid, 14 de Febrero de 2017

  1. BIENVENIDA por parte del presidente Rafael Prieto.
  2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR: se entrega a l@s asistentes y se recuerda que, tal y como estipula la ley, esta acta ha estado disponible, junto al Estado de las Cuentas, desde 15 días antes de la celebración de esta asamblea: no hay dudas ni objeciones entre l@s participantes.
  3. ESTADO DE LAS CUENTAS AÑO 2016 (se entrega un cuadro resumen a l@s asistentes):
INGRESOS
Saldo anterior 2.761,35
Cuotas socios 9.200,00
Subvención FRAVM 1.334,00
Trabajos manuales 165,00
Actividades culturales 234,00
Total ingresos 13.694,35
GASTOS
Actividades culturales (teatro, merienda mayores) 1.309,20
Donaciones y colaboraciones (becas campamento Parroquia; juegos Club jubilados ; ayudas Asociación discapacidad San Federico) 1.501,35
Luz 396,93
Teléfono e internet 719,13
Limpieza local 311,00
Clases Trabajos manuales 400,00
Clases Guitarra 120,00
Cuota FRAVM 180,30
Asesoría Jurídica 360,00
Papelería y fotocopias carteles 381,63
Comisiones Bankia 358,16
Pagina Web 99,00
Varios 439,31
Total gastos 6.576,01
Saldo disponible al cierre 31/12/2016 7.118,34€

A propósito de las mismas se comenta y debate lo siguiente:

  • Vecino: habla sobre el gasto de los carteles en color. Desde la Junta Directiva se explica que el coste no es tanto (con respecto a la fotocopia en blanco y negro) y que se imprimen así para que l@s vecin@s pueden leerlos mejor. L@s vecin@s muestran su acuerdo con esta nueva decisión.
  •  Subvención a la Asociación San Federico : al contar con superávit en las cuentas se propone hacer un “donativo” (pago de dos mensualidades del local y del recibo de la luz) a dicha asociación así como continuar aportando a la asociación de tiempo libre del barrio “Club Taller Cultural”, para que dos o tres chavales sin recursos puedan asistir a su campamento de verano. L@s soci@s aprueban esta acción.
  • Vecino 2: Sobre la asesoría Jurídica, ¿sigue funcionando? No, funcionó hasta mayo y se decidió dejar de dar el servicio en la Asociación de Vecin@s porque la Parroquia y El Centro de Servicios Sociales también lo están ofreciendo, por lo que no asistían personas a la misma.

3. RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA:

PRESIDENTE: Rafael Prieto
VICEPRESIDENTA: Fuensanta Abad
SECRETARIA: Marta Mediano
TESORERA: Genoveva de Frutos Carnerero
VOCAL: José María García

Es apoyada por l@s vecin@s sin que nadie más se postule para formar parte de la misma.

Se pide a la asamblea su aprobación y participación para intentar recoger el apoyo de l@s vecin@s en el sentido de que se modifiquen algunas de las actuaciones planeadas (pueden consultarse los planes del proyecto pinchando aquí):

Con respecto al último proyecto, que fue presentado y votado por parte de l@s vecin@s en la Asamblea Extraordinaria del 21 de enero, la Junta Directiva no está totalmente de acuerdo ya que, a pesar de que nos parece muy bien que se supriman barreras arquitectónicas, consideramos que todo el diseño del proyecto no es necesario. En el barrio hay dos graves problemas: la accesibilidad y el aparcamiento. Le hemos planteado al Ayuntamiento que el satisfacer una necesidad no tiene que agravar el otro problema.

Desde la Asociación hemos motivado al Ayuntamiento y se están llevando a cabo y se llevarán, numerosas obras en el barrio. Se van a suprimir 21 barreras arquitectónicas que dificultaban la movilidad a much@s de nuestr@s vecin@s.

4. OBRAS MUNICIPALES Y GESTIONES DEL DISTRITO:

Desde la Asociación hemos motivado al Ayuntamiento y se están llevando a cabo y se llevarán, numerosas obras en el barrio. Se van a suprimir 21 barreras arquitectónicas que dificultaban la movilidad a much@s de nuestr@s vecin@s.

Con respecto al último proyecto, que fue presentado y votado por parte de l@s vecin@s en la Asamblea Extraordinaria del 21 de enero, la Junta Directiva no está totalmente de acuerdo ya que, a pesar de que nos parece muy bien que se supriman barreras arquitectónicas, consideramos que todo el diseño del proyecto no es necesario. En el barrio hay dos graves problemas: la accesibilidad y el aparcamiento. Le hemos planteado al Ayuntamiento que el satisfacer una necesidad no tiene que agravar el otro problema. 

Se pide a la asamblea su aprobación y participación para intentar recoger el apoyo de l@s vecin@s en el sentido de que se modifiquen algunas de las actuaciones planeadas (pueden consultarse los planes del proyecto pinchando aquí):

  • Segundo paso de peatones en la calle Aguilar de Campoo: suprimirlo.
  • Colocación de nuevas farolas en Aguilar de Campoo y Ochagavía en la calzada: se solicitará que se coloquen en las aceras en vez de en la calzada.
  • Calle Aguilar de Campoo del 1 al 11: se va a reordenar con 3 nuevos pasos de peatones con la consiguiente supresión de plazas de aparcamiento no habiendo barreras arquitectónicas. Al haber mejora sustancias de la movilidad con la rampa posterior de la farmacia, se solicitaría que no se ejecute.
  • (Inciso: Un vecino comenta que le parece una aberración el que se elimine la placita de Aguilar de Campoo ya que impide que pueda utilizarse como zona de carga y descarga por l@s vecin@s).
  • Calle Aguilar 12 al 29: en el proyecto hay dos aceras de 1.70 y 1.80 metros. La Junta Directiva considera que con una acera de 1´50 (al ser una remodelación) sería suficiente.
  • Final de la calle Aguilar de Campoo: colocan cinco jardineras que evitan que se pueda aparcar. Se solicitaría que no se coloquen para evitar más supresión de aparcamientos.
  • Ochagavía números 38-36: no tienen salida. En el proyecto se hace una rampa que sale del mismo costado del 38 a los jardines que están rodeados de escaleras no tiene salida a la calle. No vamos a presentar alegación alguna porque esperamos que se den cuenta y la completen.
  • Un vecino propone derruir la escalera italiana y que se cree ahí la rampa. Desde la Asociación se va a presentar otra rampa por la zona de la Protectora de Animales para que se cree una rampa a través de los Presupuestos Participativos.
  • Un vecino propone que se entreguen las hojas de firmas a los presidentes de cada comunidad. Otro felicita a la Junta Directiva por el trabajo y propone una propuesta de recogida de firmas. Se pide a l@s interesad@s en colaborar que vayan al local de la Asociación para poder recoger todas sus ideas y diseñar la estrategia junt@s.Si pide el apoyo de la Asamblea para comenzar a actuar recogiendo firmas como método de presión. Aprobado por unanimidad. Se señala que durante esta semana haremos elaborará el borrador y el próximo martes 21, se convoca a l@s vecin@s que quieran participar en esta acción (recoger firmas durante febrero y marzo).

OTRAS ACCIONES:

  • Presupuestos Participativos: gracias a los votos de l@s vecin@s se van a suprimir 5 rampas: calle Aguilar de Campoo a Antonio machado, dos escaleras serán rampas; 2 escaleras en Artajona, junto al 19 y el 27. La escalera de Ochagavía por la Protectora de Animales (la gigante) que será ejecutada, con el resto, este año.
  • Un vecino pregunta cómo será el desarrollo del proyecto para El Barrio en Aguilar de Campoo impares. Se explica aunque fue un tema ya tratado en la Asamblea Extraordinaria.
  • Un vecino pregunta por la calle Artajona detrás de los locales: “¿se va a arreglar?” Se hará porque ha sido aprobado en el pleno de la Junta de Distrito. “¿Cuándo se ejecutará?”, Lo hemos preguntado varias veces a las autoridades municipales, y por escrito en septiembre. Parece ser que como esa acción la ejecuta urbanismo, la concejala de distrito se entera una semana antes. “Lo que queremos es que no se os olvide”, comenta. No se nos olvida. Antiguamente el ayuntamiento decía que esa acera no era municipal pero eso ya se solucionó gracias a la asociación y su anterior presidente, Agustín. Lo único que podemos deciros es que hemos pedido que se hagan todas las obras a la vez.

5. PROBLEMAS DE APARCAMIENTO:

  • Aparcamiento Ochagavía: la situación actual es que ese terreno es municipal y aunque el Ayuntamiento se comprometió a enajenar y luego vendernos la superficie por un precio “asequible”, no hemos conseguido conformar la cooperativa que nos exigían y que sería la encargada de gestionar el aparcamiento (350 vehículos). El coste de obra por plaza de garaje son 12.700+iva (en propiedad) por persona. Tenemos 84 inscritos y el Ayuntamiento nos pidió al menos 100-120 para valorarla como demanda social. Por lo tanto se ha paralizado.
  • Un vecino pregunta si el Ayuntamiento no puede asfaltar el “aparcamiento” de la Calle Ochagavía. No puede hacerse porque es zona verde, si hace algo el ayuntamiento sería en el sentido de cerrar ese espacio y plantar césped.Desde la Asociación, queremos seguir peleando por el tema del aparcamiento proyectado encima del Metro. Tenemos planificado una reunión con Urbanismo y el resto de barrios colindantes: ” Veis carteles de “vota”, id, votad porque las 5 escaleras que se van a eliminar es gracias a los votos de l@s vecin@s”.

6. RUEGOS Y PREGUNTAS:

  • [Vecina: corta la Asamblea para hablar de un problema que tiene con un árbol. Se le informa que desde la Asociación se ha reclamado al Ayuntamiento para que se solucione].
  • Un vecino que anteriormente no funcionaba porque las “mesas” estaban presididas por vocales municipales: En éste, la concejala y vocales tienen voz pero no tienen voto.
  • FORO LOCAL: se constituye el 24 de febrero a las 18:30 horas (en la junta de Moncloa), es algo parecido a lo que antiguamente se llamaba consejos territoriales. Se quiere que lo que las esas propongan se pueda ejecutar en el ayuntamiento.
  • Las únicas 84 personas de más de 80 años que han votado en la ciudad de Madrid son de nuestro barrio.
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: 2 millones este año, 1.100.000 el pasado año, gracias al voto de l@s vecinxs. Este año va a ser más sencillo. Todas las propuestas que tengáis, pasaos por el local para que las podamos subir a la web de los Presupuestos.
  • Mesas de sanidad, dehesa la villa, cultura, igualdad…: pedimos que los vecin@s hagan suya la ciudad y queremos que la gente se anime y asista a estas reuniones en nombre de la Asociación.
  • Mesa de igualdad y educación: una vecina está asistiendo. Se le invita a ir al local y poder coordinar el que asista en nombre de la Asociación.
  • Un vecino habla sobre el estado de las aceras calle Ochagavía: “pásate por la Asociación y valoramos subirlo a los presupuestos o reclamarlo al Ayuntamiento para que lo ejecuten”.
  • Novedades de la reclamación de conexión de autobús con Plaza Castilla: El ayuntamiento y la junta han dado luz (aprobado por el pleno por unanimidad, incluido el PP) al microbús al centro de salud y está paralizado en el Consorcio de Transporte (hay 80 y tantas demandas del Ayuntamiento en el consorcio). Se planteó primero, prolongar el 126 y después el 127 y, tercero, un microbús de Antonio Machado por Sinesio Delgado.
  • Un vecino habla sobre la nota informativa que se entrega a l@s vecinxs: punto 6. Sobre el aparcamiento. Propone que se aumente la información al respecto. Punto 5. La redacción es mejorable, porque dice que hay animadversión al complejo. Se hace una propuesta de contenidos. Se argumenta desde la Asociación que se ha dado esa información porque l@s vecin@s nos han preguntado por qué se dejaba de regar y por qué el jardinero no regaba. Si ha habido una multa se hace público y si hay problemas de riego se exigirá al ayuntamiento que riegue. Se valorará su modificación cuando se vuelvan a imprimir nuevos documentos, conforme decida la Junta Directiva.
  • Un vecino informa de que en el parking Aguilar de Campoo ha habido un hundimiento por pérdida de agua. En la (menos) cuarta planta han llegado las raíces. Esta construido paralelamente a las viviendas. Propuesta de que la asociación apoye a la junta directiva del parking para lograr que estudien si hay fisuras en el colector de agua (Canal de Isabel) y en la calzada y lo arreglen. Explicar del 13 al 29 que hay riesgo de que se vean afectadas las viviendas. Se cree que las raíces pueden. Haber roto el colector. Se le pide a l@s vecin@s que acudan al local un martes para profundizar en este tema.

    ASAMBLEA CERRADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s