MESAS DE LA SALUD Y LA DEHESA

IMG_0720.JPG

Este mes, estos fueron los temas tratados en las Mesas de Salud y la Dehesa La Villa, dos espacios formados por y para l@s vecin@s con el objetivo de que ninguna necesidad ni reivindicación en ambos sentidos caigan en saco roto:

MESA DE SALUD

1. Al inicio de la reunión una de las participantes nos informa de una jornada lúdico-informativa en la Casa de Vacas del Retiro organizada por MEDSAP (Medios en Defensa de la Sanidad Pública) el día 7 de abril a la que se anima a asistir a todo el mundo.

2. Se informa de que fue realizada la entrega de firmas para la solicitud de reconversión del antiguo hospital Puerta de Hierro (en la que participamos todas las Asociaciones de Vecin@s afectad@s) en hospital de media y larga estancia. La respuesta de las autoridades, hasta el momento, es que las trasladarán a la Consejería de Sanidad.

3. En cuanto a la limpieza de las terrazas en el entorno del “Ahorramas”,  según la Junta Municipal  se ha resuelto. Una vecina comenta la existencia de una aplicación para este tipo de quejas que ha comprobado que funciona: Avisos Madrid.

4. La mesa insiste en la propuesta de que se cree un Centro de Salud Municipal en el Edificio “Fabiola de Mora y Aragón” de la Dehesa, aunque se comenta que no hay información acerca de los servicios que se ofrecen en los centros de salud municipales.

5. Se ha aprobado en el pleno la incorporación de un autobús que llegue al Centro de Salud de la Calle Velayos. Se ha traspasado esto al Consorcio, por lo que la Mesa de la Salud enviará una carta al Consorcio para que éste le informe có o está la situación.

6. Se habla de la Propuesta de Ley de Eutanasia presentada por Unidos Podemos y que no prosperó en el Congreso por los votos en contra del PP y las abstenciones de Psoe y Ciudadanos. Se plantea realizar publicidad para fomentar la donación de médula , propuesta que realizó Ciudadanos en el Pleno.
MESA DE PARTICIPACIÓN DE LA DEHESA DE LA VILLA

1. Isabel (de Parques y jardines)  presenta a la mesa a Juan Carlos Varona y Nuria Preciado, del Plan Director del Retiro, que harán una propuesta para el Plan Director de la Dehesa.

2. Nos informa, Isabel, de que ya se han realizado las plantaciones previstas y que se adecentará el terreno en la zona de juegos de Mayores. También de que a finales de mes se iniciará la siega anual como medida de prevención de incendios.

3. Con respecto a las antenas del Cerro de los Locos el ayuntamiento informa que consideran muy importante su traslado al exterior del Parque y a este efecto están en contacto con la empresa titular.

4. Se está mirando el mejor sitio para la instalación de servicios públicos.

5. Se le comunica a Isabel que se ha hecho un buen trabajo con la conservación de arbolado pero no está claro que se haya puesto bien el herbicida. Ella explica que se ha echado el mínimo y el más inofensivo (preherbicida) cumpliendo todos los protocolos. También se le apremia para que coloquen los bebederos para pájaros, que aún no se han hecho.
Isabel habla de que se deberían incluir todas las actuaciones en el Plan Director. Todos pensamos que el Plan Director se puede retrasar y que hay que ir haciendo ya lo que se pueda.

6. Un participante de la mesa informa de la reunión que la propia mesa tuno en el Ayuntamiento con Nuria Bautista y Ramón Linaza. Informa también de que denunció a la Policía lo de las casas ocupadas de detrás de la vaya del canal. No vieron nada pero el Cabo Guijarro lo volverá a investigar y nos comunicará lo que sea. Plantea que hagamos un cartel informativo sobre la declaración BIC (Bien de Interés Cultural)para difindirlo por el Barrio.

7. Un vecino se queja de que hayan arreglado la pista de “Chito”, en la que nadie juega, y sin embargo, no hayan quitado aún los alcorques innecesarios en los que se puede tropezar.

8. Se apunta la idea de unir esta Mesa a la Mesa de la Dehesa de los Foros locales. No hay unanimidad porque se piensa que, aunque la de los Foros es más “oficial”, en ella son muy pocas las propuestas que llegarán al Pleno, mientras que desde esta mesa tenemos un hilo más directo y también podemos llevar propuestas a los plenos. Como se requiere unanimidad, la decisión es quedarnos como estamos. Se posee un escrito del Defensor del Pueblo que reconoce la óptima funcionalidad de esta mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s