ESTAFA REVISORES DEL GAS

Modern kitchen, a white table, mug and green salad
Una supuesta compañía eléctrica llama a un usuario para decirle que han detectado un pico en el consumo y que tienen que mandar a un técnico a su casa. Normalmente, la llamada va dirigida a una persona mayor que vive sola. ¿Por qué? Porque ni llama la empresa, ni quienes llegan equipados con monos de empresa son técnicos. Se dedican a estafar y no solo cobrarán por un supuesto servicio que obviamente la víctima no necesita, sino que además aprovecharán para robar las joyas de la casa y los objetos de valor que estén a su alcance.

“El otro día llamó Endesa a mi madre”. Su madre se llama Petra, vive en Bilbao, tiene 76 años y se enfrentó a una experiencia así el 20 de septiembre. “Llegaron un hombre y una mujer con monos de Endesa y se pusieron a mirar enchufes. Al cabo de un rato le preguntaron por el cuadro de la luz. Le dijeron que tenían que instalar un sistema de seguridad para evitar sobrecargas y que costaría 160 euros”. Así es su forma de proceder
Se organizaron de forma que, mientras uno la entretenía, el otro se hacía con los objetos de valor. “Me mandaban a comprobar que funcionaba la televisión o el microondas y, mientras, el otro tipo estaba mirando cerca de la mesita de noche. Yo tenía ahí mis joyas al alcance, en una cajita. No demasiadas, pero las suficientes como para que las metan en el bolso y no se noten”

¿Qué hacer?

Las víctimas de estos delitos suelen ser personas mayores que en el momento del robo se encuentran solas en su hogar. “Mi madre está extraordinariamente bien del cuerpo y la cabeza y no suele caer en estas cosas. No quiero imaginar los estragos que causará esta banda de delincuentes con jubilados mayores y más incapacitados”, comenta su hijo.

Estas estafas pueden evitarse. Sobre todo, es necesario tener precaución a la hora de dejar entrar en casa a desconocidos, aunque digan venir de parte de una empresa que nos suministra un servicio. Petra no pidió acreditación a los dos estafadores que entraron en su casa porque creía haber hablado con la eléctrica previamente, pero aunque lo hubiera hecho, una documentación no garantiza seguridad. “También mi carné puede ser falso”, le dijo el policía que la atendió poco después. Estos son algunos puntos a tener en cuenta.

  • No dejar entrar a nadie en el domicilio. Desde Facua, la organización en defensa de los derechos de los consumidores, aconsejan no dejar entrar en casa a ninguna persona que diga venir de una eléctrica. “Nadie tiene por qué entrar a revisar nada y si es un comercial, la mayoría de las veces le hará una oferta engañosa”, aseguran.
  • Verificar con la empresa el envío de operarios. Para verificar su autenticidad, la Ertzaintza aconseja llamar a la empresa para asegurar que, efectivamente, los operarios proceden de la misma.
  • Posponer la visita. La policía del País Vasco también propone que, ante la duda, el usuario retrase la visita de los supuestos operarios hasta que pueda haber otra persona en el domicilio.
  • Denunciar. En caso de que la persona haya sido víctima de la estafa, Facua remarca que hay que denunciar en la policía y, si es posible, facilitar una descripción del estafador.

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/cocina-moderna-una-mesa-blanca-taza-y-ensalada-verde_1281258.htm’>Designed by Freepik</a>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s