ESTADO DE LAS OBRAS EN EL BARRIO

piso_venta_madrid_capital_valdezarza_108063086341869028.jpg

Algunos de vosotros y vosotras nos estáis preguntando por las obras previstas en el barrio, tanto las propuestas votadas por los vecinos en los Presupuestos participativos de 2016, como las promovidas por el ayuntamiento con cargo a Presupuestos de Reequilibrio Territorial municipales.  
A continuación os hacemos un breve resumen de lo que ya compartimos con los y las participantes de la excursión a Segovia:
  
– A día de hoy desgraciadamente no podemos informar de mucho ya que el Ayuntamiento no nos traslada fechas concretas para iniciar dichas obras, salvo un genérico “a partir de enero de 2018”.
 
– De las obras a cargo del Fondo de Reequilibrio territorial que implicaba la supresión de 22 barreras arquitectónicas no sabemos tampoco nada. Todos y todas sabéis que se peleó para que se modificara un proyecto del todo incongruente con las necesidades del vecindario, pues desde hace 8 meses se nos están diciendo desde el ayuntamiento que las obras están licitadas. Incluso en el pleno municipal de junio de 2017, donde intervenimos para solicitar las modificaciones, se nos argumentó que estas modificaciones no eran admisibles porque el proyecto ya estaba licitado.
Preguntamos y preguntamos, siempre que podemos preguntamos, pero siempre el silencio y la falta de concreción por respuesta.
 
– De las obras propuestas en los Presupuestos Participativos 2016, recordar que aquello fue todo un hito por la fuerza y el empuje que logramos, habiendo sido las propuestas más votadas con diferencia, con masiva participación de los vecinos y vecinas, siendo nuestra Asociación el  único proponente en todo Madrid que consigue que un conjunto de 5 propuestas sean aprobadas. Pues de esto tampoco podemos decir mucho. 
Han venido por el barrio diferentes técnicos del ayuntamiento, algunos nos habéis visto recorriendo nuestras calles con ellos, sin que eso se haya traducido en información clara al respecto de las obras.
En junio se nos solicitó permiso para la inclusión del nombre de la Asociación en los carteles publicitarios a colocar durante la ejecución de las obras. Evidentemente dimos nuestra aprobación inicial a que se difundiera el logro en la mejora del barrio, y también les dijimos que queríamos conocer las soluciones técnicas a desarrollar.
En octubre nos volvió a visitar un técnico del ayuntamiento, lo que creíamos que era el último paso para que se iniciasen las obras y para explicarnos las soluciones a desarrollar. Sin embargo, las explicaciones y soluciones que se nos dio, evidentemente de palabra sólo afectaban a dos pequeñas obras y esta persona manifestó que no tenía conocimiento del resto de actuaciones importantes por lo que no nos pudo facilitar más datos.
En reunión de Junta Directiva, por unanimidad, se decidió enviar burofax solicitando la exclusión del nombre o referencia de la asociación en los carteles publicitarios, revocando el permiso concedido, ya que todavía no conocemos las soluciones propuestas ni si atienden las necesidades del barrio que planteamos, por lo que no queremos ser partícipes de otro absurdo sinsentido.
 
Sentimos no poder dar mejores noticias. Si alguno desea tener o ver documentación sobre el proceso desarrollado, en el local está todo a vuestra disposición.
 
Por último, también decir como siempre, que es entre todos como se construye nuestro barrio. Como diría un sabio “hasta la inacción es una acción”, y desde la Asociación añadiríamos “pero en una dirección incorrecta”.
Os seguimos invitando a echar una mano, aunque sea de vez en cuando, si tienes ideas y/o propuestas, si te gustaría que se hiciera alguna actividad concreta, si quieres promover o apoyar alguna actividad, etc. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s