CHARLA: VÍCTIMAS DEL SISTEMA SANITARIO

sanidad.jpg
Con demasiada frecuencia nos llegan noticias, en proximidad, de algún tipo de accidente derivado de alguna acción u omisión relacionada con la sanidad, y su entorno.  Son los llamados, genéricamente, “accidentes  médicos”. Hay casos de todo tipo. Desde errores lamentables a insuficiencias materiales, fallos humanos, pérdidas de oportunidad y hasta auténticos horrores por mala praxis o negligencias estrictas.

En los tiempos que corren una serie de factores han provocado un incremento de estos casos: masificación asistencial, restricción de medios y cierre de equipos, empeoramiento de las condiciones de trabajo, listas de espera insoportables, híper-medicamentalización o co-REpagos que comprometen la adhesión a tratamientos, infrafinanciación pública en general y especialmente de la Atención Primaria, iatrogenias del propio sistema, y en definitiva recortes y privatizaciones en una evidente escalada de mercantilización de la salud y la sanidad.

Las víctimas directas o allegados de estas penalidades, padecen un doble desamparo. El producido por el sistema sanitario y del judicial, en el caso de denunciar su caso concreto.

Hace unos años surgió en Barcelona un colectivo de afectados, familiares y personas solidarias, en casos de accidentes médicos; que no son un grupo de ayuda mutua (que también), ni un colectivo dedicado a hostigar ni enfrentarse a los trabajadores del sector sanitario. Al contrario sostienen que hay que separar y denunciar aquellos malos profesionales que desprestigian a la gran mayoría de trabajadores /as, quienes hacen su trabajo de manera ejemplar y en ocasiones casi heroica.

Este 17 de Noviembre 2017, se presenta en Madrid, de la mano de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca. No se trata de exponer una experiencia, solo. Se trata de animar a esta lucha justa también en esta ciudad y esta comunidad hermana, que defiende la dignidad y los derechos sociales y democráticos con decisión gobierne quien gobierne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s