ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL

El pasado 20 de febrero celebramos nuestra Asamblea Anual de socias/os, en los que se trataron, entre otros temas, los problemas de aparcamiento y las futuras obras en el barrio, el proyecto de Huerto Urbano y nuestro maravilloso nuevo Grupo de Consumo Ecológico.

A continuación, compartimos el acta de la reunión por si no pudiste asistir o quieres repasar algún aspecto (también puedes descargártela pinchando aquí):

La Asociación de vecinos Paloma-Dehesa de la Villa convoca Asamblea Ordinaria Anual el día 20/02/2018 en el salón de jubilados de la Parroquia San Federico, a las 19´45 en 1ª y a las 20´00 h en 2ª convocatoria. Se entrega a cada asistente el Acta Anterior, así como el estado de cuentas (que estaban disponibles en nuestro local desde 15 días antes) y se inicia la sesión, con el siguiente: ORDEN DEL DÏA:

1º) LECTURA ACTA ANTERIOR:   No se leyó por figurar en la convocatoria entregada.  Se aprueba por unanimidad.

2º) ESTADO DE CUENTAS: Conformes con el resumen presentado, se aprueban por unanimidad.

3º) RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA: Se presentan como candidatos, Presidente= Rafael Prieto Gil; Vicepresidente = José Mª García Die; Secretaria = Marta Mediano; Tesorera = Genoveva de Frutos;  No se presenta ninguna otra candidatura alternativa, por lo que se aprueba por unanimidad.

El presidente, recuerda la necesidad de que colaboren más socios con la Junta Directiva, pues existen distintas formas que pueden ser esporádicas. Se recuerda que los  martes y jueves de 19´30 a 21 hrs. pueden pasar a informarse por el local.

) OBRAS PENDIENTES E INFORMACIÓN URBANISMO: Se recuerda e informa que hay pendientes dos tipos de obras y actuaciones urbanísticas en nuestro barrio:  

Fondos Reequilibrio Territorial: Los cuales implican la construcción de nuevas aceras y unas 10 rampas en la C/ Aguilar de Campoo, otra en Alcalde Martín Alzaga y una última en Ochagavía. Sobre ellas, la última información facilitada por Urbanismo nos indicaba que previsiblemente no comiencen hasta después de Semana Santa, con una duración de 4 meses.

Presupuestos participativos  2016. De Las 5 rampas previstas (2 pequeñas en Artajona -detrás locales comerciales-; 2 en las escaleras largas de bajada a Antonio Machado; y la de Ochagavía junto a la Asoc. Plantas y Animales-), la información que nos han transmitido es que no comenzarán seguramente hasta  finales de año, debido a lo siguiente: Las 2 de Artajona están pendientes que se modifique en Catastro la titularidad de la acera a favor del Ayto para poder intervenir. Las de salida a Antonio Machado queda pendiente que se finalice un estudio técnico sobre la posibilidad de modificar una de ellas (la de bajada a Ahorramás), para construir la rampa más a la derecha. De todos modos, por parte de la Junta Directiva se recordó que en ningún momento desde Urbanismo se nos ha mostrado ningún plano o boceto de cómo serán dichas rampas, por lo que desconocemos sus proyectos técnicos. Finalmente y respecto a la rampa de la escalera grande que baja a Ochagavía, nos informaron de la imposibilidad de construirla, debido al espacio insuficiente existente, por lo que finalmente se ha acordado construir un ascensor junto a la torreta eléctrica, para dar salida a la zona superior de Artajona, junto a la finca del nº 18.

Informa un vecino respecto a la propuesta que presentó ante la Junta Municipal para que la rampa de bajada hacia Ahorramás se pueda instalar en una zona más a la derecha y con menor impacto visual. Se le recuerda que dicha propuesta ya estaba presenta por nuestra Junta Directiva ante Urbanismo, el mes anterior y está en estudio.

Otra vecina plantea la posibilidad de que en vez de realizar la rampa de salida a Isla de Oza, se transforme y adapte la existente en el lateral izquierdo que desemboca en el final de Alcalde Martín Alzaga. Se le recuerda que dichos proyectos ya fueron votados por los vecinos, aprobados y presupuestados por el Ayuntamiento, y que por tanto deben de ejecutarse como tales. Igualmente, en la última asamblea se aprobó casi por unanimidad, no aceptar la propuesta municipal de instalar una sola rampa en la pradera existente (zona Antonio Machado) en vez de las dos votadas y aprobadas, lo que se rechazó y así se transmitió a Urbanismo, por lo que están tramitando dichas obras.

Se volvió a recordar que esta Junta Directiva no ha tenido acceso a dichos proyectos de rampas y desconoce su ejecución concreta.

5º) PROBLEMÁTICA A PARCAMIENTO: En relación a dicho tema, se recuerda que cuando finalicen las obras previstas (rampas y nuevas aceras), se producirán como mínimo una reducción de al menos unas 40 plazas de aparcamiento en el barrio, lo que evidentemente agudizará el problema existente. Por ello y desde el principio, esta Junta Directiva ha tratado (sin éxito por el momento) de trasladar al Ayuntamiento y a la Junta Municipal, la necesidad de que se revise la búsqueda de nuevas alternativas de aparcamiento.

Se recuerda que el proyecto de crear un aparcamiento subterráneo encima del metro de Valdezarza (en la explanada de arena donde aparcan coches) quedó paralizada hace un par de años, debido a la falta de vecinos  interesados en el mismo o con capacidad económica para solicitar plazas. Se intentaba que no fuera una concesión (40 o 50 años como suele suceder), si no en propiedad, formando una cooperativa y que el propio Ayto ceda dichos terrenos a un precio casi simbólico para abaratar los precios. Al final, se necesitaba como mínimo  un grupo inicial de unos 120 cooperativistas apuntados (de las 300 plazas previstas), para que el proyecto comenzara. Sólo se apuntaron unos 80 y cuando se les solicitó 20€ a cada uno para realizar una campaña publicitaria en otros barrios cercanos y captar nuevos socios, sólo unos 20 de ellos pagaron dicha cuota inicial, por lo que quedó paralizado el proyecto.

Desde la Junta Directiva se traslada el deseo de que en el futuro pudiera retomarse dicho proyecto, pero para ello será imprescindible que haya vecinos voluntarios y dispuestos a constituir un grupo promotor que lleve la iniciativa, toda vez que las pocas personas que estamos en la J.D. trabajamos y carecemos de tiempo disponible para ocuparnos de dichas tareas, además de las propias del funcionamiento de la asociación. En este sentido, el anterior presidente se ofrece a colaborar si surgen voluntarios, puesto que él conoce dicho  proyecto y estuvo ya metido en el anterior grupo gestor del mismo.

6º) GRUPO CONSUMO Y HUERTO URBANO: Se informa que desde  hace unos meses, la asociación tiene formada un grupo de consumo ecológico entre varios vecinos, que cada 15 días realiza un pedido de frutas y verduras a distintas cooperativas y productores de productos ecológicos en Aranjuez, Valencia, Málaga, Lérida y Zaragoza.  Al ser un grupo, no se necesita realizar ningún pedido o cantidad mínima, por lo que está abierto para todo aquel que le interese. Se puede contactar a través de nuestro Blog  http://www.avpalomadehesa.com o escribiendo al correo avpalomadehesa@gmail.com o pasando una tarde de los martes o jueves de 19´30 a 21 hrs.

Respecto al huerto urbano, la Junta de Distrito nos ha comunicado que es posible instalar uno nuevo en una explanada existente junto a la calle Isla de Oza, al lado del paseo y cerca de las pistas deportivas. Para ello será necesario previamente que haya un pequeño grupo de voluntarios dispuestos a llevar la gestión diaria del mismo, por lo que en marzo se convocará una reunión entre personas interesadas de las diferentes asociaciones vecinales para tratar de organizarlo. El Ayto ofrece ayuda formativa, instalar la valla, el abono y el riego, una vez se cree dicho grupo. Si alguien está interesado, que pase por el local y nos deje sus datos. Se prevee realizar una primera reunión de personas interesadas hacia el día 22 de marzo 2018, de la que se informará previamente.

7º) RUEGOS Y PREGUNTAS: El presidente informa del cambio de llave en la cerradura, debido a que se habían detectado usos frecuentes del teléfono, fotocopiadora y ordenador, en horario de mañana. Además y desde hace años, existían al menos unas 16 copias de dichas llaves.

Informa también de que el contrato de cesión gratuito de nuestro local por parte del Ayto especifica que en el mismo no se podrán realizar actividades “comerciales o remuneradas”, motivo por el cual se decidió por parte de la J.D. suprimir unas clases de guitarra que venían impartiéndose desde hace años, sin conocimiento de la misma y cobrando una pequeña cantidad a los alumnos. Se le ofreció al profesor la posibilidad de seguir dando las clases, pero aceptando alumnos de la asociación de forma gratuita, lo que rechazó.

Se somete a votación y se decide por mayoría, permitir actividades culturales, siempre y cuando sean de forma gratuita y con libre acceso por parte de los socios.

Un vecino plantea la posibilidad de organizar una charla sobre consumo energético, debido a que pertenece a una cooperativa energética, para así poder informar de las ventajas económicas para particulares y comunidades vecinos. Se decide la posibilidad de realizar conjuntamente con la escuela de Adultos San Federico. Se buscará fecha.

Se solicita por otro vecino la posibilidad de ampliar recorrido bus a Plza. Castilla. Se le informa de que dichas peticiones han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en la Junta municipal y sin embargo la Comunidad de Madrid y el Consorcio Transportes lo rechazan por considerarlo no rentable.

Se solicita la posibilidad de instalar en nuestros barrios el tema de las bicis municipales, para lo que habrá que estar atentos a la siguiente convocatoria o concurso que salga.

Finalmente, se recuerdan los problemas ocasionados por las raíces de algunos árboles (acacias) existentes sobre el parking junto a nuestro local, pues están afectando al colector general del Canal Isabel II. Se plantea la posibilidad de la tala de algunos.

Sin nada más que tratar, se levantó la sesión a las 21´45hrs.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s