GRUPO DE CONSUMO ECOLÓGICO

Somos un grupo de vecinos y vecinas del barrio que nos hemos unido para comer más sano, al tiempo que apoyamos un comercio cercano y transparente, porque nos gusta comer bien, nos gusta saber de dónde viene lo que comemos y nos gusta tener un rato de encuentro entre nosotros/as.

La naturaleza y sentido de este grupo de consumo es que es participativo, no un mero mostrador donde uno recoge su pedido.

Las decisiones se toman en conjunto, las actividades organizativas se hacen en conjunto, y los quehaceres de funciones (apertura a los distribuidores, cobro, pago, distribución de pedidos, etc.) también se hacen en conjunto, y rotan.

No solo debe ser una actividad que nos reporte un beneficio en el suministro alimentario, sino que le damos énfasis en que sea actividad grupal.

CÓMO FUNCIONAMOS

– Hacemos nuestros pedidos cada 15 días (sin obligaciones, puedes pedir sólo cuando necesites/quieras).

– Cada 15 días recibimos una lista con los productos disponibles en la huerta, una persona agrupa los pedidos y se los hace llegar al proveedor. Pedimos a granel.

– Un jueves sí y otro no, nos reunimos de 19:30 a 20:30 para repartir entre todos/as los pedidos, vernos las caras y, claro pagar lo que hemos pedido. ¿Dónde? En el local de la Asociación Vecinal Paloma Dehesa La Villa, en la calle Aguilar de Campoo 13 posterior (entrada por el parking subterráneo).

– Nos vamos rotando las funciones según las posibilidades y disponibilidades de los participantes.

EL ORIGEN DE NUESTROS PRODUCTOS: SENDA VERDE

Las frutas, hortalizas y verduras que te pedimos están cultivadas con arreglo al Reglamento de Producción Ecológica de la Unión Europea. Trabajamos directamente con los productores, y de esta manera conseguimos precios asequibles y productos con la máxima frescura. También intentamos que las frutas, verduras y hortalizas que nosotros no cultivamos provengan de las comarcas productoras más cercanas posibles.

Nuestras tierras están en el sur de Madrid, en la vega del río Tajo, entre Aranjuez y Colmenar de Oreja, de donde provienen distintas variedades de coles de otoño e invierno (coliflor, repollo, brócoli, lombarda…) y hortalizas de verano (tomate, pimiento, calabacín, berenjena…); los cítricos provienen de Valencia y Málaga, la fruta de hueso y pepita de Lérida, las hortalizas varias de Zaragoza, Málaga, Valencia…  la patata, cebolla, puerros, zanahorias y legumbres del campo de Cuéllar, en Segovia, ls cerezas de Gredos y del valle del Tiétar, en Ávila, el kiwi de Galicia y los ajos de La Mancha, de pequeños agricultores y cooperativas:

AIGUACLARA – ALBERIC – VALENCIA
FRUITALPUNTBIO – YVARS DE NOGUERA – LÉRIDA
BIOMILANÉS – PIZARRA – MÁLAGA
ECOEDUCO – CAMPO DE CUÉLLAR – SEGOVIA
ECOMANJAR – LASTRAS DE CUÉLLAR – SEGOVIA
TIERRABIO – FUENDEJALÓN – ZARAGOZA

¿Quieres unirte? Escríbenos a consumodehesa@gmail.com o pásate por el local los jueves  de 19:30 a 21 horas.